domingo, 27 de junio de 2010

REPORTAJE DEL CANCER


El Cáncer






Yo tengo una tía con la que me llevo bien siempre la familia se reunía en su casa de mi tía, ella es muy alegre, sencilla, bondadosa, pero hubo un tiempo en la ella comenzó a sentirse mal y a la vez se le veía cada vez mas gorda todos nos preocupamos porque siempre fue delgada entonces decidió hacerse un chequeo en el Hospital Loayza en la cual salió en los resultados que tenia cáncer maligno al Útero en la que ella sentía que el mundo se le derrumbaba, al enterarse la familia decidieron todos los hermanos(as) ayudarla en todo ya que necesitaba urgente hacerse una operación en el Hospital Loayza en la que le sacaron el útero, ovario y el tumor achocolatado tanto que a la hora de sacarlo reventó ya que estaba muy avanzado e inmediatamente diagnosticaron que era un cáncer de primer grado y que necesitaba urgente una transferencia al INEN.


En la Neoplasica le dijeron que como la operación fue en otro lado habría que volver a operar y se dieron cuenta que aun seguía perjudicando a la vesícula en la que tuvieron que limpiar todo y le dieron 4 quimioterapia en la que la dejaba muy débil a mi tía y a la vez se le caía el cabello pero a dios gracias al final todo fue un éxito porque ahora ya no tiene cáncer y vive muy feliz continuando con su vida.

El cáncer es un conjunto de enfermedades en las cuales el organismo produce un exceso de células malignas (conocidas como cancerígenas o cancerosas), con crecimiento y división más allá de los límites normales, (invasión del tejido circundante y, a veces, metástasis). La metástasis es la propagación a distancia, por vía fundamentalmente linfática o sanguínea, de las células originarias del cáncer, y el crecimiento de nuevos tumores en los lugares de destino de dicha metástasis. Estas propiedades diferencian a los tumores malignos de los benignos, que son limitados y no invaden ni producen metástasis. Las células normales al sentir el contacto con las células vecinas inhiben la reproducción, pero las células malignas no tienen este freno. La mayoría de los cánceres forman tumores pero algunos no (como la leucemia).
El cáncer puede afectar a todas las edades, incluso a fetos, pero el riesgo de sufrir los más comunes se incrementa con la edad. El cáncer causa cerca del 13% de todas las muertes. De acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer, 7,6 millones de personas murieron de cáncer en el mundo durante 2007.

El cáncer es causado por anormalidades en el material genético de las células. Estas anormalidades pueden ser provocadas por agentes carcinógenos, como la radiación (ionizante, ultravioleta, etc.), de productos químicos (procedentes de la industria, del humo del tabaco y de la contaminación en general, etc.) o de agentes infecciosos. Otras anormalidades genéticas cancerígenas son adquiridas durante la replicación normal del ADN, al no corregirse los errores que se producen durante la misma, o bien son heredadas y, por consiguiente, se presentan en todas las células desde el nacimiento (causando una mayor probabilidad de desencadenar la enfermedad). Existen complejas interacciones entre el material genético y los carcinógenos, un motivo por el que algunos individuos desarrollan cáncer después de la exposición a carcinógenos y otros no. Nuevos aspectos de la genética del cáncer, como la metilación del ADN y los micro ARNs, están siendo estudiados como importantes factores a tener en cuenta por su implicación.





Las anormalidades genéticas encontradas en las células cancerosas pueden ser de tipo mutación puntual, trasladación, amplificación, dilución, y ganancia/pérdida de todo un cromosoma. Existen genes que son más susceptibles a sufrir mutaciones que desencadenen cáncer. Esos genes, cuando están en su estado normal, se llaman protógenos, y cuando están mutados se llaman oncogenes. Lo que esos genes codifican suelen ser receptores de factores de crecimiento, de manera que la mutación genética hace que los receptores producidos estén permanentemente activados, o bien codifican los factores de crecimiento en sí, y la mutación puede hacer que se produzcan factores de crecimiento en exceso y sin control.

El cáncer es generalmente clasificado según el tejido a partir del cual las células cancerosas se originan. Un diagnóstico definitivo requiere un examen histológico, aunque las primeras indicaciones de cáncer pueden ser dadas a partir de síntomas o radiografías. Muchos cánceres pueden ser tratados y algunos curados, dependiendo del tipo, la localización y la etapa o estado en el que se encuentre. Una vez detectado, se trata con la combinación apropiada de cirugía, quimioterapia y radioterapia. Según investigaciones, los tratamientos se especifican según el tipo de cáncer y, recientemente, también del propio paciente. Ha habido además un significativo progreso en el desarrollo de medicamentos que actúan específicamente en anormalidades moleculares de ciertos tumores y minimizan el daño a las células normales. El diagnóstico de cáncer en pacientes está, en gran medida, influenciado por el tipo de cáncer, así como por la etapa o la extensión de la enfermedad (frecuentemente en estados iníciales suele ser confundido con otras patologías si no se realizan los diagnósticos diferenciales adecuados). La clasificación histológica y la presencia de marcadores moleculares específicos pueden ser también útiles en el diagnóstico, así como para determinar tratamientos individuales.

Nomenclatura del cáncer

Todos los tumores, benignos y malignos, tienen dos componentes básicos en su estructura:


1. Las células neoclásicas proliferantes, es decir, las células que forman el tumor propiamente dicho, que constituyen el parénquima.

2. Su estroma de sostén, constituido por tejido conectivo y vasos sanguíneos. Se trata de tejidos no tumorales cuya formación ha sido inducida por el propio tumor.
La nomenclatura oncológica se basa en el componente parenquimatoso. Se usan dos criterios de clasificación: en primer lugar su carácter benigno o maligno, y en segundo lugar el tejido en el que se forman.


Según el comportamiento de los tumores:


1. Tumores benignos: Su nombre acaba en el sufijo -oma; simplemente, y según el origen del tejido del que procedan los tumores benignos, pueden ser: fibroma (tejido conjuntivo fibroso), mixoma (tejido conjuntivo laxo), lipoma (tejido adiposo), condroma (tejido cartilaginoso), osteoma (tejido óseo), hemangioma (vasos sanguíneos), linfagioma (vasos linfáticos), meningioma (meninges), tumor glómico (tejido nervioso de sostén), leiomioma (tejido muscular liso), rad mioma (tejido muscular estriado), papiloma (tejido epitelial formando papilas), adenoma (tejido glandular), teratoma (células toti potenciales), nevus (melanomitas)
Algunos de los tumores benignos derivados de tejido epitelial terminan con el sufijo "adenoma" porque el tejido epitelial de origen forma glándulas, si bien tenemos que tener en cuenta que existen múltiples excepciones a las normas de nomenclatura tumoral. Por ejemplo: El tumor benigno de melanomitas se denomina Nevus o nevó, y su forma maligna, Melanoma.

2. Tumores malignos o cáncer: o Los cánceres que derivan de los tejidos mensenquimatosos o mesodermo se denominan sarcomas (del griego sarcos, "carnoso"); por ejemplo: fibrosa coma, mixosarcoma, liposarcoma, condrosarcoma, osteosarcoma, angiosarcoma, lifagiosarcoma, sinoviosarcoma, leiomiosarcoma, rad miosarcoma. o Las neoplasias malignas de origen epitelial, derivadas de cualquiera de las tres capas germinales del embrión, se denominan carcinomas; por ejemplo: carcinoma epidermoide o escamoso, carcinoma baso celular, adenocarcinoma, cistoadenocarcinoma, coriocarcinoma, carcinoma de pene. o Los tumores que proceden del tejido nervioso son los gliomas (realmente no se trata de un tumor derivado de células nerviosas, sino de uno de los tipos celulares encargados de su sostén, las células griales, el tejido "conectivo" del cerebro, por así decir). o Los cánceres hematológicos son los linfomas y las leucemias, siempre malignos (derivados del tejido linfoide y el mieloide respectivamente). o Los tumores malignos que no cumplen las reglas anteriores y acaban en -oma, son: el melanoma, el hematoma, el seminoma. También están los mesoteliomas, que se originan en las membranas serosas (pleura, pericardio, peritoneo), y que pueden tener componente epitelial o mesenquimatoso.

Epidemiología del cáncer


• Frecuencia: El cáncer es la segunda causa principal de muerte, detrás de las enfermedades cardíacas. Sin embargo, las muertes por enfermedades cardiovasculares están disminuyendo, mientras que las muertes por cáncer están aumentando. Se estima que a lo largo del siglo XXI, el cáncer será la principal causa de muerte en los países desarrollados. A pesar de esto, se ha producido un aumento en la supervivencia de los pacientes con cáncer.


• Causa del cáncer: Es desconocida, pero se conocen muchos factores de riesgo que lo precipitan. El principal factor de riesgo es la edad o el envejecimiento, ya que dos terceras partes de todos los cánceres ocurren a cualquier edad. El segundo factor de riesgo es el tabaquismo, y le siguen la dieta, el sedentarismo, la exposición solar y otros estilos de vida. Sea como fuere, no podemos pensar en el cáncer como una enfermedad de causa única, sino más bien como el resultado final de una interacción de múltiples factores, entre los que se incluyen el ambiente, los hábitos dietéticos, la herencia genética y etc.























Fuentes con DNI: 06979743.
Sise profesionales: doctora: cop.7516

domingo, 20 de junio de 2010

redaccion de una noticia

Remodelan las pistas de Villa María del Triunfo

Villa María luce con nuevas pistas


Realizan nuevas pistas en
Villa María del Triunfo a
base de cemento.


Obra tendrá un plazo de duración de 5 meses y favorecerá a más de un millón de personas de Lima Sur. El II tramo correspondiente a la “Rehabilitación y Mejoramiento de las Avenidas Salvador Allende y Pachacutec de Lima Sur” empezó en las intersecciones de la Av. Lima con Pachacutec en Villa María del Triunfo.
El proyecto que ya se fue culminado en una primera etapa (1.72 Km) demandó una inversión de 10 millones de soles
tuvo como finalidad el mejoramiento, la rehabilitación y reforzamiento de la calzada existente de los tramos del eje vial sur que comprende la Av. Salvador Allende con el Jr. Felipe Oliva, y ahora corresponde de Felipe Oliva a las Av. 26 de Noviembre en VMT y de 26 de Noviembre a la Av. Lima con (13.72 Km).
La Obra con maquinaria pesada comenzó este año en el tramo de la Av. Pachacutec con la intersección de la Av. Lima en José Gálvez para llegar a la intersección con la Av. 26 Noviembre en Nueva Esperanza y de ahí empalmar con la Av. Salvador Allende.
Siendo los distritos de Santiago de Surco, San Juan de Miraflores y Villa El Salvador los favorecidos con esta obra de gran magnitud para todo Lima Sur que por más de 20 años fueron olvidados.
El trabajo comprende el trazado, corte y recojo de desmonte ubicado al costado de la vía ya existente (Av. Pachacutec), posteriormente se empezará a construir un muro de contención a fin de evitar el deslizamiento de piedras y arena. Además se ha contemplado la construcción de un tramo nuevo de calzada de 7.20 metros de ancho paralelo a la ya existente, además del pintado y señalización horizontal y vertical de la vía; así como la inclusión de paraderos.
Manolo Castillo Alcalde del distrito se mostró contento por el inició de las obras ya que fue él quien se puso al frente de los alcalde de Lima Sur con horas de reuniones para que el Congreso finalmente aprobará el presupuesto a fin de que la región Lima pueda ejecutar dicha obra en beneficio de millones de ciudadanos.
El alcalde de la Municipalidad de Villa María del Triunfo, conjuntamente con el Director Nacional del Programa Integral de mejoramiento de Barrios y Pueblos del Ministerio de Vivienda Sr. Javier Moran Moran, y la población se inauguró las 7 calles del Programa “Mejoramiento de Barrios y Pueblos” en el sector de Cesar Vallejo en la zona de Nueva Esperanza.
La obra comprende un total de 5,974.80 de nuevas pistas de asfalto, asimismo 2,440.80 de veredas además de áreas verdes y la señalización total de la vía.
Su ejecución de las calles: Gral. Hoyo Rubio, Ca. Morropon; Pasaje 4; Ca.Yanahuara; Ca. Stgo. Chuco; Ca. Eucalipto y San Pablo ha demandado un inversión de s/.1’140.193.84 soles lo que ha permitido transformar por completo el aspecto urbano de esta zona populosa de Villa María que por mas de 20 años vivían con el polvo.
“Este es un esfuerzo conjunto entre todos para lograr el cambio que necesitamos, es un paso importante para mejorar la calidad de vida de nuestra familias y niños quienes son lo más importante para seguir construyendo el futuro de Villa María del Triunfo”, señaló el alcalde.
Más de 20,000 personas de las calles, Primavera y Progreso son las beneficiadas directamente con la construcción de 7.2 Kilómetros de pistas, veredas y áreas verdes que inauguró el Alcalde de distrito Juan José Castillo junto a Martín Bustamante representante del Alcalde de Lima Luís Castañeda Lossio.
Al ritmo de las comparsas, bandas de música, perros amaestrados de la PNP, escuadrón de Comandos del Ejército y vecinos, el burgomaestre recorrió las calles: Isidoro Suárez, Túpac Amaru; Andrés Avelino Cáceres, Simón Bolívar; Sucre, Primavera, Inti Raymi y Progreso recibiendo en todo momento el respaldo por una obra tan importante para los villa marianos que después de mas de 30 años una autoridad por fin concreto un sueño esperado por muchos años.
El monto de ejecución de la obra corresponde a 9’131,912 soles y consistente en 45,726.12 de carpeta asfáltica, construcción de sardineles sumergidos, veredas de concreto, sembrado de 14,344.3 sembrado de gras, construcción de sistemas de drenaje, muros de contención, gibas y señalización total de la vía.
Durante muchos años los vecinos reclamaron pistas, sin ser escuchados por las autoridades que pasaron por el Municipio, pero el Alcalde Manolo Castillo los entendió y dio solución inmediata a su pedido beneficiando directamente a mas de 20 mil personas.
“Ahora los vecinos de esta zona dejaran atrás el polvo y la suciedad, tendrán un lugar mejor para vivir mejorando así su calidad de vida para ellos y sus hijos”, señalo el burgomaestre ya que nuestra meta es mejorar no sólo la infraestructura del distrito como sus calles, avenidas, veredas, plazas, parques, losas y escaleras, sino también sensibilizar a nuestros vecinos, dándoles la oportunidad de una vida mejor; con educación y nuevos valores, donde nuestros hijos sean los más beneficiados y puedan vivir en una sociedad moderna.
Por esa razón es que hemos iniciado con fuerza las obras este año como las pistas, veredas, muros de contención, así como las 39 obras del Presupuesto Participativo 2008 en las 7zonas de Villa María del Triunfo, Trabajamos por una mejor calidad de vida de los vecinos.
Con la llegada de los 3 camiones para la limpieza y 2 camionetas para el servicio del serenazgo, estamos mejorando el recojo de la basura, así como la seguridad Ciudadana, pero necesitamos de tu apoyo para lograr nuestros objetivos para poder tener un mejor servicio básico solo con tus impuestos lo lograremos, ¡CUIDA LAS OBRAS DE TU DISTRITO!.



Tipo de estructura: Estructura Mixta.
Datos de fuentes: Joan Falcón Orellana DNI: 42087626
Información: Municipalidad de Villa María del Triunfo