domingo, 2 de mayo de 2010

información bibliografica

HISTORIA DE LA RADIO EN EL PERÚ

LIBRO: Perú, Medios del Estado y gobiernos.
Recorrido histórico
AUTOR:Juan Gargurevich

Augusto B. Leguía enfrentó en 1924 el reto de conceder permiso para inaugurar la radio en el Perú, en una
época en que ya se concedía enorme capacidad de influencia en los radioyentes porque era una de las
maravillas modernas que se extendía en el mundo a velocidad imparable.
La radiodifusión, a diferencia de la prensa, requería adecuaciones técnicas, a sistemas internacionales,
discutiéndose además si los contenidos debían ser regulados. Leguía tuvo entonces que elegir entre modelos
básicos, a saber, el Libertario ya adoptado por los Estados Unidos en que las emisoras eran empresa
privadas sostenidas por la venta de espacios de publicidad, que heredaban los viejos conceptos de libertad
de expresión de la prensa tradicional y que declaraba que la radio era “de interés público”.
El otro modelo, extremo, era el naciente soviético que estipulaba que los medios informativos debía estar al
servicio de la construcción de la revolución, etc. y por tanto el gobierno debía ser el único gestor del medio
informativo. En el medio se plasmaba ya otro modelo, el de Servicio Público, promovido por los ingleses que
introdujeron el concepto de “Servicio Pùblico” fundando un sistema que alejaba el control de la radio del
gobierno, de la empresa privada y de los partidos políticos; y para que esto fuera posible, estipularon el
pago anual por el derecho de poseer un receptor.
Leguía, dictador al fin, optó por un modelo original peruano pues concedió el monopolio de la radiodifusión
a la empresa “Peruvian Broadcasting Company” fundada por amigos y socios, lo que le aseguraba su control
y uso propagandístico. Cuando aquella quebró, la radio pasó a manos de la Dirección de Correos,
administrada entonces por la famosa empresa “Marconi Wireless Company”.
La “Marconi” instituyó el sistema inglés de cobro anual por lo que llamó “Derecho de Antena”. En la práctica
no tuvo éxito pero aseguró para el gobierno de Leguía el control de las emisiones.
Cuando Leguía fue derrocado se impuso la radio comercial, libre, discutiéndose si debía cobrarse o no hasta
que el Presidente Oscar R. Benavides optó por una solución mejor: fundar una emisora que resultara
superior a las comerciales, sin publicidad, sostenida íntegramente por el Estado. Así nació Radio Nacional,
en enero de 1937, que fue extendiendo poco a poco sus filiales hasta convertirse en una amplia red que
encabezaba el eficaz método de difusión llamado “en cadena nacional”, que también se trasladó más
adelante a la televisión.
Sólo una vez se le cambió de nombre a la emisora oficial cuando el gobierno de Alan García la rebautizó
como “Radio Pachacútec”, en 1988, pero por poco tiempo pues en 1990 el gobierno de Fujimori le
restituyó.el nombre original.
Cuando llegó la televisión, Radio Nacional tenía un importante espacio cultural pero poco peso político.

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